La limpieza de trampa de grasa se debe desarollar periódicamente para mantener en óptimas condiciones el sistema de tratamiento de aguas residuales de los procesos de producción, tanto en empresas de alimentos (plantas, restaurantes, cafeterías, pastelerías, etc), como en empresas que desarrollan alguna otra actividad productiva, donde genere residuos que deban ser tratados antes de que estos lleguen a la red pública de alcantarillado.
Una trampa de grasa (de concreto) es un sistema de tratamiento de aguas residuales la cual permite retener grasas y aceites para evitar que estas lleguen a la red pública de alcantarillado y generen atoros de tuberias de la red pública. Se utilizan especialmente para el tratamiento de aguas en establecimientos dedicados a la produccion de alimentos tales como: Plantas de alimentos, restaurantes, cafeterías u otros similares, actualmente es de uso obligatorio un muchos establecimientos y su presencia es fisclizada por algunas municipalidades.
La trampa de grasa para entrar en funcionamiento debe estar llena solamente de agua, luego recién debe ingresar el agua residual del área de alimentos. Es en este momento que, se realiza por un proceso físico de separación de densidades entre el agua y el aceite y grasa, siendo la grasa y el aceite menos pesado que el agua por lo que procede a flotar sobre el agua, y que con ayuda del o los difusores con los que pueda contar la trampa, la grasa y el aceite queda retenida, permitiendo que solo pueda salir el agua tratada hacia la red de alcantarillado.
Se debe limpiar (succionar y lavar) porque esta al retener grasas y aceites, así como algunos residuos sólidos (que debería ser algo mínimo, ya que la trampa de grasa no es un tacho de basura) reducen su espacio físico para el tratamiento de separación de aceites y grasas, lo cual su tiempo y capacidad de tratamiento de separación, con lo cual, se estaría permitiendo el ingreso de estos residuos a la red pública de alcantarillado, ocasionando atoros y posibles multas por parte de la EPS local, en el caso de Lima es SEDAPAL.
Somos una empresa especializada en brindar soluciones en saneamiento ambiental y control de plagas, con mas de 14 años en el mercado, el servicio de limpieza de trampas de grasa (Succión de trampas de grasa, Lavado de trampas de grasa) forma parte de nuestros servicios.
Contamos con personal especializado y dedicado a brindar soluciones a nuestros clientes, quienes brindan información con respecto al debido funcionamiento de la trampa de grasa, así como las observaciones pertinentes con respecto al diseño y los accesorios instalados para su óptimo funcionamiento.
El periodo adecuado de mantenimiento (Succión y lavado) de la trampa de grasa se encuentra establecida en la memoria descriptiva y de cálculo, la cual ha sido elaborada y establecida única y exclusivamente por el Ingeniero Sanitario colegiado, a cargo de la elaboración del expediente de la trampa de grasa, expediente elaborado en base a cálculos como por ejemplo: cantidad de dispositivos sanitarios, periodo de retención, entre otros.
La trampa de grasa debe ser diseñada por un ingeniero sanitario colegiado, no por otro profesional titulado, quien se encarga de realzar lo estudios y preparar los expedientes.
Quien puede construir la trampa de grasa es un ingeniero civil con su maestro de obra y albañiles en base a los planos del diseño proyectado por el ingeniero sanitario.
Se tiene que tener mucho cuidado en no copiar planos de trampas de grasa de otros locales o empresas, ya que cada establecimiento tiene una cantidad distinta de dispositios de ingreso de agua (lavaderos, caños, etc) y volumenes de consumo de agua distinto, y otras variables que son de consideración para el ingeniero sanitario.
La documentación básica con la que debe contar la trampa de grasa es la memoria de cálculo y descriptiva, asi como los planos, tanto en fisico como en digital.
En caso de no contar con la memoria descriptiva y de cálculo de la trampa de grasa, sería necesario que pueda contratar los servicios de un Ingeniero Sanitario Colegiado para que puedan levantar y actualizar la información de su trampa de grasa, así mismo, evaluar y determinar los periodos de mantenimiento de la trampa de grasa, para así, dar cumplimiento a la norma que fija los valores máximos admisibles, el cual, a la fecha la norma vigente es el D.S. 001-2015-VIVIENDA.
Así mismo, se debe contar con un formato de limpieza de trampas de grasa en el cual establezcan los periodos de mantenimiento para tenerlo a la mano, colocado cerca a la trampa de grasa para no descuidar los periodos establecidos.
Las trampas de grasa deben estar, de preferencia, ubicadas en la parte externa de las instalaciones del cliente, esto para permitir un adecuado y fácil mantenimiento, si como para evitar la contaminación del espacio interno de la planta.
Así mismo, la trampa de grasa debe ubicarse antes de conectar a la red de desagüe de servicios higiénicos, es decir que, del punto de muestreo de la trampa de grasa recién podría conectarse a esta red, así, se evita que al momento de realizar análisis a las aguas residuales de la trampa de grasa (después de todo el proceso de tratamiento) se genera contaminación y altere los resultados, pudiendo afectar económicamente con multas muy altas.
Es importante evitar que residuos orgánicos productos del desconchado de platos no lleguen a la trampa de grasa, sino que estos sean depositados en tachos de orgánicos, por lo cual, es necesario que los lavaderos cuenten con canastillas perforadas que permitan el retener todo tipo de residuo que no sea líquido, esto con el fin de evitar que el DBO exceda parámetros en su trampa de grasa.
En Saniseg contamos con esta opción, entre tantas que existen en el mercado.
Si la limpieza de la trampa de grasa la requieren realizar porque necesita realizar análisis de sus aguas residuales, es importante que considere que: