Inicie la limpieza de su trampa de grasa





Succión y limpieza de trampas de grasa

La limpieza de trampas de grasa es una actividad que se desarrolla periódicamente para mantener en óptimas condiciones el sistema de tratamiento de aguas residuales de los procesos de producción, tanto en empresas de alimentos (plantas, restaurantes, cafeterías, pastelerías, etc), como en empresas que desarrollan alguna otra actividad productiva, donde genere residuos que deban ser tratados antes de que estos lleguen a la red pública de alcantarillado.

 

¿QUÉ ES UNA TRAMPA DE GRASA Y COMO FUNCIONA?

Una trampa de grasa es un sistema de tratamiento de aguas residuales de un proceso productivo, sea de plantas de alimentos, restaurantes, cafeterías u otros similares, hasta de empresas que generan residuos de lubricantes como lavaderos de carros u otros.

 

El funcionamiento de la trampa de grasa permite retener los aceites y grasas que al momento de ingresar a la trampa de grasa, por medio de un proceso físico de separación de densidades, la grasa queda retenida por flotación, atrapada en los difusores (o paredes internas) de la trampa de grasa, los sólidos que ingresan son depositados al fondo de la trampa de grasa y lo que debe salir de la trampa de grasa es el agua tratada, la cual recién se conecta con la red de desagüe de residuos comunes para su posterior conexión con la red pública de alcantarillado.

 

 

¿POR QUÉ DE DEBE LIMPIAR LA TRAMPA DE GRASA?

 

Se debe limpiar (Succionar y lavar) la trampa de grasa porque esta al retener grasas y aceites, así como algunos residuos sólidos (que debería ser algo mínimo, ya que la trampa de grasa no es un tacho de basura) reducen su espacio físico para el tratamiento de separación de aceites y grasas, lo cual su tiempo y capacidad de tratamiento de separación, con lo cual, se estaría permitiendo el ingreso de estos residuos a la red pública de alcantarillado, ocasionando atoros y posibles multas por parte de la EPS local, en el caso de Lima es SEDAPAL.

 

 

¿POR QUÉ SANISEG?

Somos una empresa especializada en brindar soluciones en saneamiento ambiental y control de plagas, con mas de 13 años en el mercado, el servicio de limpieza de trampas de grasa (Succión de trampas de grasa, Lavado de trampas de grasa) forma parte de nuestros servicios.

 

Contamos con personal especializado y dedicado a brindar soluciones a nuestros clientes, quienes brindan información con respecto al debido funcionamiento de la trampa de grasa, así como las observaciones pertinentes con respecto al diseño y los accesorios instalados para su óptimo funcionamiento.

 

 

¿CADA CUANTO TIEMPO SE DEBE DE LIMPIAR LA TRAMPAS DE GRASA?

El periodo adecuado de mantenimiento (Succión y lavado) de la trampa de grasa se encuentra establecida en la memoria descriptiva y de cálculo, la cual ha sido elaborada y establecida única y exclusivamente por el Ingeniero Sanitario colegiado, a cargo de la elaboración del expediente de la trampa de grasa, expediente elaborado en base a cálculos como por ejemplo: cantidad de dispositivos sanitarios, periodo de retención, entre otros.

 

La trampa de grasa no debe ser diseñada por otro profesional titulado, ni mucho menos por un maestro de obra, gasfitero o albañil, ellos solo pueden realizar la construcción de la trampa de grasa siguiendo las indicaciones y planos del ingeniero sanitario colegiado, mas no elaborar cálculos, ni mucho menos copiar planos de trampas de grasa, ya que cada usuario final tiene una realidad distinta.

 

En caso de no contar con la memoria descriptiva y de cálculo de la trampa de grasa, sería necesario que pueda contratar los servicios de un Ingeniero Sanitario Colegiado para que puedan levantar y actualizar la información de su trampa de grasa, así mismo, evaluar y determinar los periodos de mantenimiento de la trampa de grasa, para así, dar cumplimiento a la norma que fija los valores máximos admisibles, el cual, a la fecha la norma vigente es el D.S. 001-2015-VIVIENDA.

 

Así mismo, se debe contar con un formato de limpieza de trampas de grasa en el cual establezcan los periodos de mantenimiento para tenerlo a la mano, colocado cerca a la trampa de grasa para no descuidar los periodos establecidos.

 

 

¿DONDE DEBEN UBICARSE LAS TRAMPAS DE GRASA?

 

Las trampas de grasa deben estar, de preferencia, ubicadas en la parte externa de las instalaciones del cliente, esto para permitir un adecuado y fácil mantenimiento, si como para evitar la contaminación del espacio interno de la planta.

 

Así mismo, la trampa de grasa debe ubicarse antes de conectar a la red de desagüe de servicios higiénicos, es decir que, del punto de  muestreo de la trampa de grasa recién podría conectarse a esta red, así, se evita que al momento de realizar análisis a las aguas residuales de la trampa de grasa (después de todo el proceso de tratamiento) se genera contaminación y altere los resultados, pudiendo afectar económicamente con multas muy altas.

 

 

 

 

¿CÓMO SE DEBE LIMPIAR UNA TRAMPAS DE GRASA?

 

ETAPA DE INSPECCIÓN DE TRAMPAS DE GRASA

 

  • Se ubica la trampa de grasa,
  • Se ubica el punto de muestro o punto de inspección posterior a la trampa de grasa (De este último se realiza la toma de muestra para análisis de los valores máximos admisibles – VMA).
  • Se solicita el plano de la trampa de grasa para ver las dimensiones y determinar el volumen.
  • Se realiza la apertura de las tapas de la trampa de grasa para ver el contenido (Si la trampa de grasa se encuentra dentro de las instalaciones se evita esto).
  • Se abre la tapa del punto de muestreo o inspección para verificar visualmente el estado del residuo líquido que sale de la trampa de grasa.
  • Se establece el punto donde se estacionará el camión cisterna para realizar el trabajo de succión.
  • Se realiza la medición entre el punto donde se estacionará el camión cisterna y la ubicación de la trampa de grasa para determinar el metraje de manguera que se utilizará para realizar el trabajo de succión.
  • Se evalúa la cercanía de un punto de energía y el tipo de este, así como un punto de abastecimiento de agua para poder conectar el equipo de lavado de alta presión para lavar las paredes, difusores y accesorios de la trampa de grasa.

 

 

ETAPA DE EJECUCIÓN DE LIMPIEZA DE TRAMPAS DE GRASA

 

  • El camión cisterna debe estacionarse en el punto determinado y coordinado previamente con el cliente.
  • El personal se coloca el traje impermeable desechable para evitar que se ensucien, asi como sus respectivos EPPs.
  • Se debe extender la manguera de succión hasta la ubicación de la trampa de grasa.
  • Se debe preparar el equipo de lavado a alta presión.
  • Se realiza la apertura de las tapas de la trampa de grasa y del punto de muestreo.
  • Se procede a preparar los productos para limpiar trampas de grasa.
  • Se aplica el desengrasante a los bordes de la trampa de grasa con ayuda de un balde pequeño, a fin de que la grasa se vaya desprendiendo de las paredes de la trampa de grasa y del punto de muestreo.
  • Se aplica un producto neutralizador de olores, para reducir este generado por los orgánicos en descomposición.
  • Se procede a realizar la succión de los residuos introduciendo la punta de la manguera al interior de la trampa de grasa hacia el camión cisterna.
  • Una vez vacía la trampa de grasa, se procede a lavar las paredes, difusores y accesorios de de la trampa de grasa con ayuda del equipo de lavado de alta presión, aplicando el desengrasante diluido con agua.
  • Se procede a succionar el residuo del lavado de la trampa de grasa.
  • Se presenta el trabajo al cliente para que dé su conformidad.
  • Se procede a colocar las tapas de la trampa de grasa y del punto de muestreo.
  • Se procede a realizar la limpieza del perímetro de la trampa de grasa.
  • Se procede a recoger la manguera de succión y se enrolla.
  • Se recogen los equipos y accesorios utilizados para la limpieza de la trampa de grasa.
  • Se procede a llenar la bitacora de mantenimiento de trampas de grasa por el trabajo realizado.
  • El camión procede a retirarse hacia el relleno sanitario a disponer los residuos de la trampa de grasa.

 

 

IMPORTANTE

Es importante evitar que residuos orgánicos productos del desconchado de platos no lleguen a la trampa de grasa, sino que estos sean depositados en tachos de orgánicos, por lo cual, es necesario que los lavaderos cuenten con canastillas perforadas que permitan el retener todo tipo de residuo que no sea líquido, esto con el fin de evitar que el DBO exceda parámetros en su trampa de grasa.

 

En Saniseg contamos con esta opción, entre tantas que existen en el mercado.

canastilla para lavadero

Canastilla retenedora de 4″ para evitar que los residuos sólidos ingresen a la red de desagüe y que estos no generen atoro ni el incremento del DBO.

 

QUE ES LO QUE NO DEBE DE HACERSE EN EL MANTENIMIENTO DE TRAMPAS DE GRASA

 

  • La limpieza de una trampa de grasa debe de realizarse de manera adecuada, lo que implica que, el personal que realiza el trabajo no ingrese a esta, ya que los gases generados por la descomposición de los residuos orgánicos (que no deberían de llegar a la trampa de grasa) y el aceite al solidificarse como una nata bloquea la salida es estos. Es por esto que ninguna persona debe ingresar si no cuenta con los debidos equipos de rescate y su equipo de respiración asistida.
  • Los residuos de la trampa de grasa no deben ser evacuados a la red pública de alcantarillado, como muchas empresas irresponsables lo vienen realizando, ya que, precisamente estos residuos son retenidos para que no lleguen a la red de desagüe, y por una mala práctica, empresas informales terminan evacuándolo a la red de desagüe de su cliente, lo que a la larga le va a generar un problema con la EPS al cliente porque esto ocasiona atoros, pudiendo ganarse una multa o el cierre de la conexión al alcantarillado público.

 

 

A TENER EN CUENTA CUANDO PROGRAME LA LIMPIEZA DE LA TRAMPA DE GRASA

Si la limpieza de la trampa de grasa la requieren realizar porque necesita realizar análisis de sus aguas residuales, es importante que considere que:

 

  • El análisis de las aguas residuales para determinar los VMA se debe de realizar en el punto de muestreo de la trampa de grasa, el cual ha debido ser declarado ante la EPS en la Declaración Jurada de Usuario No Doméstico dando las coordinadas GPS del punto de muestreo.
  • La toma de muestra no debe de realizarse en la caja de registro ubicada en la calle, porque la muestra saldrá contaminada con residuos fecales, alterando los resultados. Solo se toma en este punto cuando no se ha presentado este documento con las coordenadas al momento de registrarse como usuario no doméstico UND, o porque no le permiten el ingreso al personal del laboratorio acreditado ante INACAL enviado en lima por SEDAPAL.
  • Es importante que también realice la limpieza de las tuberías de desagüe de la red de producción, la red que lleva los residuos a la trampa de grasa, porque muchas veces estas tuberías tienen residuos impregnados en las paredes, los cuales al llegar a la trampa de grasa pueden llegara a afectar los resultados de la toma de muestra.
Trampas de grasa, limpieza de cisternas, limpieza de tanques de agua, fumigacion, desratizacion, trampa de grasa
Trampas de grasa, limpieza de cisternas, limpieza de tanques de agua, fumigacion, desratizacion, trampa de grasa
Trampas de grasa, limpieza de cisternas, limpieza de tanques de agua, fumigacion, desratizacion, trampa de grasa
Trampas de grasa, limpieza de cisternas, limpieza de tanques de agua, fumigacion, desratizacion, trampa de grasa
Trampas de grasa, limpieza de cisternas, limpieza de tanques de agua, fumigacion, desratizacion, trampa de grasa
Trampas de grasa, limpieza de cisternas, limpieza de tanques de agua, fumigacion, desratizacion, trampa de grasa