27 Oct ¿Por qué se ensucia mi reservorio?

Una de las preguntas mas comunes, cada vez que realizamos una inspección a un reservorio de agua, sea cisterna o tanque elevado es: ¿Por qué se ensucia tan rápido mi cisterna o tanque de agua?

La respuesta es muy simple.

ensucia, Cada cuanto tiempo, Multa por no limpiar reservorios, cisternas, tanque, limpieza de cisternas, desinfeccion de reservorios

Cuando la EPS de tu localidad, para el caso de Lima es SEDAPAL, realiza todo el proceso de tratamiento de agua. esta es conducida por tuberías que recorren cientos de kilómetros desde la planta de tratamiento hasta tu domicilio.

 

¿Y cómo es el proceso que realiza SEDAPAL para tratar el agua del río?

Aquí te dejo un esquema que figura en la web de SEDAPAL.

Ensucia, tratamiento, agua, sedapal

Fuente: SEDAPAL – Proceso de tratamiento del agua desde su captación hasta el abastecimiento a la red pública.

 

Entonces, después de que la EPS ha realizado un arduo y complicado trabajo, esta agua va a nuestros domicilios, pero lastimosamente en el camino va recogiendo pequeñas partículas de impurezas, que a simple vista no se aprecia, pero la ensucia y después de mucho tiempo de estar almacenada el agua y por proceso de sedimentacion, estas partículas se depositan al fondo del reservorio.

 

Entonces ¿SEDAPAL envía agua sucia a nuestros domicilios?

No, Sedapal realiza los tratamientos adecuados, pero en el camino, las conexiones clandestinas de personas inescrupulosas contaminan y ensucian las tuberías de agua que llegan a tu casa y a la mía. Es por esto que, cuando revisas después de días, semanas o meses, por lo general encuentras lodo al fondo del reservorio (Cisterna o tanque).

 

¿Cómo puedo hacer para evitar que estas partículas ingresen a mis reservorios?

Actualmente existen filtros que se instalan previamente al ingreso de agua en cisternas y tanques elevados. Estos filtros ayudan a retener estas partículas, y nos permiten extender el periodo en el cual la cisterna visualmente se encuentra limpia. Estos filtros los puedes ubicar en cualquier supermercado ferretero, el mas común son los de la marca ROTOPLAS que cuentan con presentación para cisternas, y también otra que es para tanques elevados.

Ensucian, Filtro Rotoplas para cisternas, Filtro, cisterna

Filtro Rotoplas para cisternas

 

Ensucias, Filtro para tanque, filtro, agua, rotoplas

Filtro Rotoplas para tanques

 

(Ojo, nosotros no tenemos ningún convenio de publicidad con la marca ROTOPLAS, la mencionamos porque es la que se encuentra con mas facilidad en el mercado peruano, pero existen también otras opciones, que a veces no están en los supermercados ferreteros, pero existen).

Entonces, ¿Quiere decir que, si instalo filtros a mis reservorios puedo limpiarlos al año o mas tiempo? NO, lo recomendado es que la limpieza la realices mínimo cada seis meses, tal como lo explique en un post anterior (Click aquí para ir a ese post). No debes confundir el hecho de tener un filtro que te ayude a retener partículas con que tu reservorio este sucio.

Recuerda que existen partículas mucho mas finas que tu filtro no pueda retener y estas si ingresarán a tu cisterna, pero por su espesor estas si podrían ser retenidas en el filtro del tanque elevado, pero recuerda, Si o Si debes de realizar la limpieza de tus reservorios, y no porque alguna entidad te obligue a hacerlo, sino por propia iniciativa y cuidado de la calidad del agua que beben en tu hogar o en tu trabajo.

Pero, que pasa si mi negocio se dedica a la producción de alimentos, sea un restaurante o elaboro otro tipo de producto alimenticio, ¿necesitaría instalar esos filtros por precaución?  La recomendación es que SI los instales. Instalalos para evitar que ingresen partículas y formen lodos al fondo de tu reservorio, no vaya a ser que te visite DIGESA o la municipalidad de tu distrito y lo observen y te multen o me cierren, a pesar de que hace poco hayas limpiado y desinfectado tus reservorios y cuentes con el certificado vigente.

 

Entonces, ¿el agua ensucia mi reservorio de agua?

Resumiendo, el agua siempre arrastra micro partículas no perceptible a simple vista, que ensucia y llega a sedimentarse al fondo de nuestros reservorios, por lo que se debe realizar la limpieza de cisternas y tanques elevados cada seis meses, pero a pesar de eso es importante considerar la instalación y mantenimiento de filtros de los reservorios, a fin de garantizar la inocuidad del agua.