PROBLEMAS CON CUCARACHAS EN LA COCINA DE MI RESTAURANTE

06 Nov PROBLEMAS CON CUCARACHAS EN LA COCINA DE MI RESTAURANTE

Unos de los grandes problemas que presenta el personal de cocina al momento de laborar es que, de rato en rato observan unos puntos diminutos que se mueven por las paredes de la cocina, y al acercarse observa que son las cucarachas en la cocina, que son pequeñas y muy rápidas al momento de escaparse cuando las quieren aplastar.

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Impresora de cocina con evidencia de presencia de cucarachas de cocina

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Polvo insecticida aplicado por personal de cocina es un peligro, ya que el polvo químico puede generar contaminación cruzada, pudiendo terminar este polvo que es volátil en los alimentos.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Impresora en cocina presenta evidencia de cucarachas de cocina.

 

La presencia de “cucarachas de cocina” (Blatella germánica)  es un tema muy serio y debe ser controlado de manera inmediata porque afecta de distintas maneras al negocio:

  • La inocuidad de los alimentos se ve afectada directamente por la contaminación producida por cucarachas en la cocina, los cuales trasladan microbios y bacterias entre sus patas, muchas veces, estas causan enfermedades gastrointestinales a los clientes.
  • Multas y cierres, ya que si personal del área de sanidad de la municipalidad en la que se encuentra el establecimiento realiza una inspección inopinada y encuentra cucarachas de cocina (blatellas germánicas) o restos de estas cucarachas, automáticamente aplica sanciones económicas y el cierre temporal del establecimiento hasta que levanten la observación.
  • La reputación del negocio de alimentos se ve afectada directamente ya que si una cucaracha se mete entre los alimentos preparados para los clientes, estos pueden ser fotografiados y grabados y compartidos por redes sociales, pudiendo llegar a causar problemas fatales ya que los clientes no consumirían los productos del negocio, tal y como le pasó en algún momento a una cadena de pizzerías en el Perú.
  • Daños económicos, esto debido a que, en los periodos que no se pueden preparar y vender alimentos, el ingreso del negocio se ve afectado al no poder vender nada, así mismo, la planilla del personal sigue corriendo y al personal igual se le paga, así no se venda nada, por lo que, si se cuantifica esto se puede determinar el monto de dinero que se deja de percibir y se pierde, simplemente por no tomas acciones preventivas con respecto a las cucarachas en la cocina.

 

Pero, ¿Y cómo aparecieron las cucarachas en la cocina?

Esta pregunta es típica, y a pesar de que el personal de cocina siempre dice que no hay cucarachas, estas caminan por las paredes delante de ellos, solo que no lo dicen por temor de que lo que se avisa no sea de agrado a sus superiores, o por el hecho de que no quiere que lo hagan limpiar.

Las cucarachas no aparecen de la nada, como si fuesen TERMINATOR, sino que, estas son trasladadas hacia la cocina.

 

¿Cómo se llegan las cucarachas a la cocina?

Muchas veces viene debajo de los balones de gas, en cajas de cartón, en jabas plásticas, en los cartones de los huevos, y en lo que no podemos ni pensar, pero que ingresa a la cocina.

 

¿Y por qué se establece la cucaracha en la cocina?

Sucede que, la cucaracha de cocina (Blatella germánica) necesita ciertas condiciones para poder reproducirse y anidar, tales como, Altas temperaturas (30° a 35°), humedad, oscuridad. Si estas condiciones se encuentran en la cocina, pues tiene lo que necesita y de ahí no se va a ir.

 

¿Qué necesito hacer entonces para no tener problemas con las cucarachas en la cocina?

Es muy fácil, simplemente se toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Establecer un procedimiento de recepción de insumos y mercaderías de parte de los proveedores, en donde estos no ingresen directamente a la cocina o al almacén, sino que tengan un lugar de recepción ya que muchas veces las blatellas germánicas llegan en las cajas de los productos que se reciben, inclusive debajo o dentro de las jabas, es por esto que, la mercadería de preferencia, mientras se recibe, se aprovecha en revisarla (porque también es sabido que siempre los insumos de mejor calidad lo ponen a la vista y los “chancaditos” al fondo) y trasladarla a nuestras jabas limpias.
  • Establecer un programa de limpieza diaria, la cual contemple el barrido y la limpieza diaria, y no olvidar las partes posteriores de las cámaras de refrigeración y cocinas.
  • Establecer un programa de limpieza profunda semanal, en donde la limpieza sea más agresiva, en la cual se realice el lavado general de todo el área. Si esto se realiza diariamente sería mucho mejor.
  • Establecer juntamente con el área de mantenimiento, el sellado de juntas en todo el interior de la cocina con silicona transparente u opaca, ya que las cucarachas tienen la habilidad escaparse muy rápida y en lugares muy reducidos, con esto evitaremos que las blatellas puedan hallar refugio y aniden dentro de la cocina.
  • Juntamente con el área de mantenimiento, realizar la revisión de las instalaciones de la cocina para detectar y corregir fugas o goteos de agua en lavaderos y en la parte baja de estos, sellado de grietas, sellado de bordes de tomacorrientes e interruptores, las juntas de las canaletas.
  • Evaluar la iluminación del local, ya que en algunos casos es insuficiente y esta deficiencia es aprovechada por la cucaracha de cocina ya que esta se desplaza por áreas oscuras de poca iluminación.
  • Evaluar la temperatura que hay en la cocina, y procurar controlar esta temperatura con ayuda de ventanas con mallas mosquiteras, ventiladores y extractores de aire, a fin de que no se concentren las altas temperaturas y evitar que las blatellas germánicas encuentren esta condición que les ayuda para establecerse.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Motor de refrigeradora sirve como un lugar propicio para que las blatellas germánicas se refugien, por el calor de este lugar.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Espacio donde se esconden las cucarachas de cocina.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Equipos de cocina con grasa impregnada.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Junta abierta entre marco de puerta y pared, la cual debe ser sellada para evitar que las cucarachas se escondan ahí.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Impresora de cocina con evidencia de presencia de cucarachas de cocina

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Presencia de cucarachas (Blatellas germánicas) en l interior de una canaleta en la cocina.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Grietas en la parte baja de la pared de dryall en una cocina.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Goteos y fugas en caños de cocina deben ser reparados inmediatamente para evitar la humedad.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Junta en el piso de un restaurante, entre cocina y salón, lugar donde se encontró una blatella germánica.

 

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Presencia de cucarachas de cocina (Blatella germánica) detrás de refrigerador de bebidas embotelladas.

Pero, ¿con esto ya no necesitaría fumigar?

NO, recuerda que, si bien es cierto el Ministerio de Salud en el D.S. 022-2001-SA no establece un periodo de obligatoriedad para realizar la fumigación o desinsectación sino que faculta a que se realice en los casos que se requiera, la autoridad municipal SI obliga que esta labor se realice de manera preventiva cada seis o tres meses, según ellos lo determinen. Además, la labor de fumigación es esencial dentro del programa de mantenimiento y salubridad del local.

 

Ya aplique las recomendaciones y he visto unas cucarachas en la cocina (Blatella germánica).

URGENTE, es necesario que llames a un especialista en control de plagas para que haga una inspección a tu local y se pueda determinar un tipo de desinsectación (fumigación) adecuado para controlar que no se reproduzca, ya que el principal problema con la cucaracha de cocina es que esta se reproduce muy rápido en altas cantidades (Cada cucaracha adulta hembra tiene una ooteca la cual almacena entre 30 a 50 embriones en promedio, los cuales pasan de 5 a 7 estados ninfales hasta convertirse en adultas y su periodo de reproducción es cada 6 semanas aproximadamente), por lo que es muy importante reaccionar a tiempo para evitar la presencia de mas cucarachas en la cocina.

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Cucaracha de cocina (Blatella germánica) adulta en una cocina, llega a medir hasta 1.6 cm. aprox de altura.

Cucarachas en la cocina, fumigacion, restaurantes

Ooteca eclocionada, la cual puedo albergar y proteger entre 30 a 50 embiones de cucarachas.

 

¿Cómo debe fumigarse mi local?

El método de aplicación de insecticidas y la cantidad de aplicaciones que requiere se establece luego de realizarse una inspección en el establecimiento por parte de un personal calificado.

En la etapa de inspección se verifica principalmente la cocina, el almacén y el salón, en caso de contar con barra de licores, también se considera esta), luego se realiza la verificación de áreas anexas. La inspección se realiza con ayuda de una linterna, la cual permite detectar espacios donde se encuentran escondidas las cucarachas, considerando que las cucarachas de cocina huyen de la luz. Así mismo, se realiza una entrevista con el responsable del área y con los trabajadores de la cocina, a fin de obtener información sobre presencia de cucarachas y los lugares en las que ellos las han visto.

Si en la etapa de inspección se determina que el tipo de aplicación debe ser:

  • Preventiva: La aplicación que se recomienda es en líquido usando el sistema de pulverización y Termonebulización (el famoso humo, esto como sistema de expulsión en caso de requerirse) y luego después de cómo mínimo una semana, se realiza una aplicación de gel cucarachicida en puntos críticos como medida preventiva.
  • Correctiva: La cantidad de aplicaciones debería extender a 3 o 4 sesiones, a fin de controlar y eliminar a las blatellas germánicas. Considerando que en la primera aplicación se controla un alto porcentaje de cucarachas adultas y ninfas, en la segunda aplicación se eliminan las pocas cucarachas adultas y ninfas que hayan eclosionado de los huevos en forma de capsula llamada ooteca), en la tercera aplicación se eliminan ninfas y alguna que otra adulta, y en la última aplicación debería colocar gel cucarachicida como parte del sostenimiento del programa de control.

Lo que debe considerarse es que, es importante que, luego de realizar la primera o segunda aplicación, se debe de realizar una limpieza profunda en el área tratada, ayudándose siempre con una aspiradora.

fumigacion, Aplicacion de gel, cucarachas en la cocina

Aplicación de gel cucarachicida para sostenimiento del programa de control de plagas

 

fumigacion, cucarachas en la cocina

Termonebulización en el salón del restaurante

 

fumigacion, cucarachas en la cocina, pulverizacion

Aplicación de insecticida bajo el sistema de pulverización para control de blatellas en espacios difíciles.

Pero ¿el costo de la fumigación no es barato?

El costo de los insumos utilizados para el control de plagas, año tras año se ha ido incrementando, y considerándose que al aplicarse se deben respetar las dosificaciones recomendadas por el laboratorio que se encarga de formularlo a fin de obtener resultados favorables en el control de plagas.

Recuerda que, existen insumos que son utilizados en salud pública y saneamiento ambiental y los insumos utilizados para el agro, así mismo los precios varían dependiendo el tipo de insecticida, por lo que se tiene que tener cuidado del tipo de insecticida que se va a utilizar en la cocina, así como el personal calificado tiene un costo mayor a un personal improvisado, comúnmente llamado “mochilero”.

También se tiene que considerar que, los costos del control de plagas se incrementan con la cantidad de aplicaciones que se tiene que dar para controlar la plaga de cucarachas de cocina que afectan el negocio.

Es por esto que, siempre se recomienda mantener limpia la cocina a fin de evitar la presencia de plagas, el detalle de dar cumplimiento al programa de limpieza en la cocina garantiza en sobremanera la ausencia de las cucarachas en la cocina y en otras áreas del negocio. Para que los costos en control de plagas se reduzcan simplemente a una sola sesión para dar tratamiento para cumplimiento de la norma municipal.

Recuerda que, si no implementaste medidas de control preventivo, no te extrañes en encontrar cucarachas en tu cocina.

En SANISEG, contamos con personal especializado para brindarte soluciones y recomendaciones adecuadas para tu negocio y evitar la presencia de cucarachas en la cocina.

“Recuerda que no siempre se trata de utilizar químicos (fumigar) evitar la presencia de cucarachas de cocina (Blatella germánica), sino que es importante implementar medidas preventivas que reduzcan las posibilidades de ingreso y anidación en el negocio”.