¿Cada cuanto tiempo debo limpiar mi cisterna?

25 Oct ¿Cada cuanto tiempo debo limpiar mi cisterna?

Cada cuanto tiempo debo limpiar mi cisterna y tanque elevado.

Una pregunta común y muy frecuente que recibimos como profesionales en saneamiento ambiental cada vez que realizamos la inspección a los reservorios de nuestros prospectos es: ¿Cada cuanto tiempo debo limpiar mi cisterna? (o tanque elevado, de ser el caso).  Hoy vamos a responder a esta interrogante.

Cada cuanto tiempo, Multa por no limpiar reservorios, cisternas, tanque, limpieza de cisternas, desinfeccion de reservorios

Cada cuanto tiempo, Multa por no limpiar reservorios, cisternas, tanque, limpieza de cisternas, desinfeccion de reservorios

 

Los reservorios de almacenamiento de agua, sean cisternas, tanques elevados (de concreto o los de polipropileno como los rotoplas) o los tanques apoyados (los que son como los rotoplas o de concreto pero sobre el nivel del piso) se deben de limpiar mínimo cada seis meses.

Existen dos factores que determinan este periodo:

  1. Cumplimiento legal, sea por cumplir el D.S. 022-2001-SA, que es un decreto supremo firmada el año 2001 por el entonces presidente de la república Valentín Paniagua; así como, cumplir con las normas municipales (obviamente de la municipalidad donde se encuentra la empresa, edificio  o vivienda donde se encuentra el reservorio de agua) que indican y exigen que los reservorios de agua deben limpiarse cada 6 meses.
  2. Mantenimiento de reservorios como política interna de saneamiento, lo cual es una iniciativa propia de mi empresa, edificio o vivienda, ya que esta almacena el agua que vamos a consumir, por lo qué, este debe estar limpio.

Limpieza de cisternas, Sancion por no limpiar cisterna

 

Pero, ¿por qué debo de limpiar y desinfectar mi reservorio de agua?en otro post explicaré con mas detalle, pero lo pondré de manera simple, porque con el tiempo mas partículas de barro que llegan en el agua (que no se ve a simple vista) tiende a asentarse al fondo de nuestro reservorio y este lodo hay que retirarlo tanto del piso como también de las paredes.

Entonces, cuando te preguntes cada cuanto tiempo debo limpiar mi reservorio de agua, sea cisterna o tanque, ya sabes, la limpieza de mi cisterna y/o tanque de agua la debo de realizar cada seis meses como mínimo.